lunes, 14 de abril de 2014

Deberes de Semana Santa II. Vicente Aleixandre. Antología poética española.


Vicente Aleixandre

a)      Completa la siguiente ficha consultando una biografía del autor:

Fecha y lugar de nacimiento y defunción:
Estudios:

Incidencias biográficas destacables (matrimonio, profesión, enfermedades, etc.):

Premios:

Función respecto a las generaciones más jóvenes de escritores:


b)      Tras la lectura del poema, realiza las siguientes actividades:

1. Señala algunas imágenes que se asocien al gozo y al dolor, al día y a la noche.
2. El irracionalismo poético de Aleixandre no es tan hermético como el empleado por muchos poetas surrealistas, de ahí que a muchas de las imágenes que emplea el poeta se les pueda encontrar un sentido, y a la composición entera cierta coherencia. Contesta: ¿qué asociación establece el poeta entre el amor, el día y el agua en la quinta estrofa? ¿Qué sentido cabe dar a las contradicciones presentes en la sexta estrofa? ¿Y a las construcciones anafóricas del poema? ¿Y a la enumeración caótica con que concluye?
3. En el texto subyacen dos principios filosóficos. Uno es la idea de devenir de Heráclito; el otro corresponde al concepto de fuerza de cohesión unificadora del ser individual de Empédocles. De acuerdo con este comentario, ¿qué sentido tiene el amor para el poeta? ¿Por qué podemos relacionarlo con la muerte?
4. El amor se busca a todas horas y es un juego de contrarios. ¿En qué momento del poema encontramos reunidas las paradojas que van apareciendo a lo largo del texto?
5. ¿Crees, como escribe el poeta, que quererse es sufrir? ¿En qué sentido puede el amor ser vida y muerte a la vez?

[42] Se querían (La destrucción o el amor, 1935)

Se querían.87
Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?88
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz. 89.
Se querían como las flores a las espinas hondas
a esa amorosa gema 90 del amarillo nuevo,
giralunas 91 que brillan recibiendo aquel beso.
Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.92
Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente solo.93
Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando...94
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.
Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.
Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.95
Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.96
87 En términos a menudo irracionales, el poema describe la relación amorosa de unos amantes
cuya identidad no se precisa.
88 Para el poeta, el amor es una fuerza que funde a todos los seres en la naturaleza y une a los
contrarios en una pasión destructiva que iguala el placer y el dolor, la vida y la muerte.
89 El lecho que acoge a los amantes es un gran barco que, en su movimiento, simboliza la
unión de opuestos que es el amor, la fusión de la noche y la luz.
90 Yema, capullo de una flor completamente cerrado.
91 Neologismo creado a partir de girasoles y con el que se refiere a los rostros que se iluminan
al ser besados.
92 El poeta describe la relación amorosa con imágenes que implican y funden a toda la
creación: personas, animales y naturaleza. Así, mientras que los perros hondos aluden a la pasión amorosa, los cuerpos humanos son descritos mediante una animalización de la
naturaleza: los valles se estiran / como lomos arcaicos.
93 El poeta asocia de nuevo la noche a imágenes negativas. Esa connotación puede aludir a la
impenetrabilidad del inconsciente, que contrasta con las perspectivas que en las estrofas
siguientes abre la luz del día. No obstante, esa cualidad de la noche sólo es negativa en
apariencia, pues la máxima aspiración del poeta es alcanzar la unidad de todo lo creado.
94 La suspensión del verso parece invitar al lector a que participe de la concepción telúrica del
amor del poeta.
95 La luna es un mar redondo y éste, a su vez, el rostro del amante, que se oscurece como un
eclipse lunar y por el que nadan los peces rojos de la pasión amorosa.
96 La ruptura de la lógica y el irracionalismo de raíz surrealista culminan en la enumeración
caótica de sustantivos y adjetivos –algunos de ellos dispersos por el poema— asociados a la
unión de los amantes. La composición concluye con su motivo reiterado (Se querían) e
invocando al lector (sabedlo), quizás para implicarlo.

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